Blog

Vencer tus Miedos (Parte 1/2)

  |   Tenis Mental

En esta parte inicial de este artículo compuesto por dos partes, nos introduciremos en este apasionante y a la vez tenebroso tema del miedo en el tenis. En este post inicial profundizaremos en el significado de esta emoción y en como afecta a nuestro rendimiento.

 

Que es el miedo

En el diccionario podemos encontrar como definición que el miedo o el temor son una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

El miedo como todas nuestras otras emociones surge en el sistema límbico o cerebro medio heredado de los mamíferos y de nuestros antepasado donde la supervivencia dependía de la capacidad de detectar peligros para huir o paralizarse ocultándose de ellos.

 

Aunque inicialmente este instrumento de defensa fue “potenciador” e indispensable para la supervivencia de la especie, a día de hoy  al vivir en un entorno mucho más seguro esta herramienta no adaptada puede resultar ser nuestro mayor peligro. En el tenis actual marcan la diferencia los jugadores con capacidad de adaptarse y eliminar las falsas alarmas para distinguir lo real de lo irreal dejando a un lado los comportamientos y pensamientos irracionales generados por esta emoción.

 

Como afecta a nuestro rendimiento

Podemos clasificar nuestros miedos en dos categorías, los reales y justificados como puedes ser en una situación de riesgo físico inminente como por ejemplo al estar en la red y dejar una pelota  muy alta y corta o por otro lado tenemos los miedos inciertos que serán nuestro centro de atención y que son conocidos en ingles como “FEAR” (Falsas evidencias que parecen reales). Los “FEAR” son pensamientos negativos que nos inducen a ciclos viciosos de retroalimentación entre pensamientos y emociones negativas atrapandonos y afectando nuestra capacidades racionales  generando ansiedad, desconfianza, dudas.

 

Un ejemplo claro de como un FEAR puede afectar a nuestro rendimiento es cuando un jugador es incapaz de golpear con fluidez el saque justo después de realizar varias dobles faltas. En este caso el miedo rompe la sincronización de el golpe aunque este muy bien trabajo ya que si el jugador no tiene herramientas mentales adecuadas e instauradas es muy normal que centre su atención en pensamientos negativos entorno a la posibilidad de volver hacer doble falta lo que hace que el cerebro boicotee el golpe reduciendo su eficacia.

 

En conclusión, conocer que es el miedo, como se manifiesta y cuales son las consecuencias que genera en nuestro rendimiento nos acercaran un poco más a poder detectar mejor cuales son los miedos “potenciadores” y los limitadores. A continuación un fragmento escrito que formo parte de la famoso película Coach Carter. En el proximo articulo, en la parte dos, hablaremos de que cosas son las que inician estos miedos y de que podemos hacer para que no afecten a nuestro rendimiento.

 

OUR DEEPEST FEAR

Nuestro mayor miedo no es ser incapaces.

Nuestro mayor miedo es ser demasiado poderosos .

Es nuestro brillo, no nuestra oscuridad lo que mas nos asusta.

Nosotros nos preguntamos

“Quien soy para ser brillante, hermoso, talentoso y famoso?”

Pero en realidad, quien soy para no serlo? Eres un hijo de Dios.

Mi pequeñez no le sirve al mundo.

No hay nada inteligente en disminuirse  para que la gente no se sienta insegura cerca de ti.

Nacimos para manifestar la gloria de Dios que se encuentra dentro nuestro.

No solo en algunos de nosotros, sino dentro de todos.

Y cuando dejamos que nuestra luz brille,

inconscientemente le estamos dando permiso a otra gente para que haga lo mismo.

Asi como nos liberamos de nuestros miedos,

nuestra presencia automaticamente libera a otros.

Marianne Williamson

Tennis for all