Blog

La visualización en el tenis (5 Sugerencias de ORO)

  |   Tenis Mental

 En esta entrada de entrenamiento mental hablaremos de los secretos de la visualización en el tenis concretamente de su utilidad, de los distintos tipos que aplicamos en GTA y de las 5 sugerencias que nosotros consideramos fundamentales para obtener éxito con esta práctica.

 La visualización en el tenis es útil porque si se hace de manera correcta puede reproducir en gran medida el mismo proceso que utiliza el cerebro para aprender habilidades durante la practica del tenis. Como hemos explicado en nuestra anterior entrada: Neuro-ciencia en el tenis, el cerebro procesa las imágenes que percibe a través de nuestros sentidos y genera unos impulsos para ejecutar las tareas necesarias para obtener el objetivo deseado. Estudios han demostrado que es posible que aunque el jugador no este realizando el ejercicio físicamente el cerebro interpreta las imágenes que ve  como si los estuviera realizando en primera persona si el nivel de concentración con el que observamos o visualizamos es alto. Un ejemplo puede ser cuando estamos mirando la final de un torneo y esta muy emocionante y durante un punto sentimos como nuestros músculos están tenso y casi tenemos que frenar los para no estar reproduciendo lo que vemos en la pista desde el sofá.

La visualización en el tenis es muy poderoso y por eso en nuestras sesiones de entrenamiento mental GTA, utilizamos dos tipos: la Interna y externa.

La interna es la que el jugador tiene que recrear en su cabeza a través de la memoria, ya sea mediante experiencias pasadas o futuras recreaciones deseadas . Estas pueden ser propias o de otra persona conocidas o admiradas. Un ejemplo puede ser recordar un punto del pasado que para nosotros fue muy importante y nos resulta muy fácil recordar con detalle.

Por otro lado, la visualización externa la utilizamos para la creación de videos motivacionales o el estudio de videos de partidos pasados del mismo jugador. También pueden servir videos de otros jugadores que sean interesantes como modelos para ayudarnos alcanzar el objetivo marcado. Este segundo tipo de visualización tiene un especial poder durante la introducción a esta herramienta, ya que nos  ayuda a familiarizarnos con ella y es un excelente complemento de la interna.

 

Nuestras 5 sugerencias de oro para tener éxito durante la visualización en el tenis,/b> son las siguientes:

 

  • PERSEVERANCIA: No todos tenemos la capacidad de proyectar imágenes nítidas en nuestra cabeza inicialmente, solo con el entrenamiento conseguiremos dominar la técnica.
  • MÚSICA: Durante la visualización utilizamos el lado derecho del cerebro, si lo complementamos con la música clásica del estilo barroco que  es un estimulante de este mismo hemisferio conseguiremos un mayor rendimiento del ejercicio.
  • SENSACIONES: Los detalles durante la visualización deben centrarse en las sensaciones y las emociones y no en los detalles técnicos que entorpecen el flujo en el golpe.
  • LA VELA: Un entorno tranquilo junto con una vela a una distancia prudente y bien aislada de cualquier tipo de peligro, nos puede servir para alcanzar el estado de concentración necesario. Mantén tu mirada fija en la llama y hasta que seas capaz de verla con detalle con los ojos cerrados.
  • CONFIANZA: Tener fe en la técnica es una parte esencial para conseguir el éxito. Ya que una predisposición favorecerá una mayor realidad de las experiencias fortaleciendo las conexiones neuronales y generando mas mielina* .

En conclusión, combinar un entrenamiento  de visualización en el tenis adecuado y constante con los entrenamientos en pista  te permitirán experimentar fluidez y mejoras notables en tus golpes además  de aumentar tu confianza. Para más  información sobre la visualización profundiza en el libro Smash your Tennis: 6 secretos para ganar en la pista y en la vida que es la base de nuestro sistema de entrenamiento mental personal.

 

*La mielina es una lipoproteína que ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas. Cuanto mas mielina hay en un camino neuronal mejor y mas rápido podremos realizar esa habilidad. tennis-visualization