Blog

La esencia del tenis esta en los errores

  |   Tenis Mental

En esta entrada de entrenamiento mental no pretendemos hacer ninguna critica a las nuevas generaciones, sino resaltar cuales son algunas de sus carencias y oportunidades. Para ello explicaremos como las nuevas generaciones perciben los errores , como estos debilitan su comportamiento y que oportunidades surgen como consecuencia de esto para los jugadores dispuestos adaptarse.

 

La Actualidad 

En la actualidad muchas veces no se recuerda que la esencia del tenis esta en los errores, ya que a diferencia de otros deportes como el fútbol,  donde se puntúa los aciertos de los jugadores, en el tenis se puntúa cada vez que alguno de los jugadores comete un error. Generalmente, para los jugadores, los fallos nunca han sido bien recibidos, pero ahora mismo, según mi opinión,  estos errores  influyen negativamente demasiado a los jóvenes dentro la pista.

 

Hoy en día, el desarrollo tecnológico esta más acelerado que nunca y nos esta acostumbrando a tener respuestas de manera exacta y prácticamente instantánea. El impacto de estas tendencias en las nuevas generaciones es directo y  casi les empuja a crecer  y aprender a jugar al  tenis diferente, sustituyendo valores tradicionales como la paciencia y el compromiso del trabajo por la inmediatez y facilidad para conseguir objetivos.

 

Estos cambios que recientemente experimentamos requieren un modelo de enseñanza evolucionado junto con una predisposición del jugador a adaptarse para mejorar su rendimiento.

 
Debilidades que generan la situación actual

En mi opinión, esta situación donde cada vez más dependemos de la tecnología para conseguir lo que queremos esta favoreciendo lo que en sicología se denomina locus de control (LC) donde los jugadores no se creen responsables de sus acciones y donde poner excusas a las derrotas culpabilizando al azar o a otras personas del control de su destino es lo normal.

 

Si juntamos esta tendencia junto  con el hecho de que el sistema representativo de aprendizaje predominante en una gran parte de los jugadores de tenis es el kinestésico encontramos una explosión de ansiedad por el éxito.

 
El sistema kinestésico percibe la información mediante el tacto, las sensaciones y las experiencias, esto significa que cuando los jugadores aprenden algo lo quieren experimentar muchas veces sin aun haberlo entendido bien para poder sentirlo con sus propias manos. Esta ansiedad por empezar que les impiden escuchar y observar junto con una baja tolerancia al error en muchas ocasiones puede generar una frustración y desilusión al experimental el error de aprendizaje.
 
Oportunidad de diferenciarse

Sin embargo, los jugadores que deseen adaptarse y forjar esta relación saludable que facilita el aprendizaje pueden potencia su mejor versión siguiendo estos simples pasos, leyendo libros especializados como Smash your tennis, o contactar con entrenadores mentales como los GTAdvisers. A continuación  6 pasos para descubrir  que la esencia del tenis esta en los errores.

 

Paso 1: Tener Una idea Clara de cuales son tus objetivos.

 

Paso 2: Entrenar sin expectativas y sin juicios de manera consciente en el ahora cuando trabajas algo aun no naturalizado.

 

Paso 3: Identificar el tipo de error y en que estado del aprendizaje nos encontramos. Un error puede ser por falta de atención, falta de información o simplemente falta de practica.  Podemos encontrar estos errores en los siguientes estados del aprendizaje del tenis:

 

  • Familiarización: Estado en el cual los errores son cometidos por la dificultad para ejecutar el golpe de manera aislada del juego.
  • Naturalización: Estado en el cual los errores son producidos por la inconsistencia del golpe de manera automática.
  • Implementación: Estado en el cual los errores se produce por la falta de adaptabilidad durante el peloteo con pelota viva.
  • Competición: Estado en el cual los errores se produce por la presión de la competición aun teniendo el golpe automatizado.

 

Paso 4: Contrastar el error con vuestra proyección ideal del golpe y prepararnos para el siguiente golpe.

 

Paso 5: Desarrollar la habilidad para olvidarte del pasado. Cuando uno ha analizado de forma racional el error para obtener la información necesaria para el aprendizaje es indispensable tener la capacidad de desecharlo sin mas. Por que el hecho de que hayas cometido 3 dobles faltas o 20 saques directos en el set anterior no tiene nada que ver con el saque que vas hacer ahora mismo. Centrarse en el ahora y no en el pasado o futuro.

 

Paso 6:  visualizar el objetivo de forma fácil y completa y retomar el entrenamiento en el estado en el que surge el error. Es indispensable mantener separada la identidad de la persona e identificar los errores como parte de un comportamiento en proceso de aprendizaje y nunca como una incapacidad como jugador y persona.

 

En conclusión, la esencia del tenis esta en los errores y solo el error te permite avanzar hacia tu objetivo. Las derrotas solo son un indicador mas en el proceso de aprendizaje que nos ayuda a ver que debemos reforzar en nuestro juego. Desarrollar una relación saludable con los errores y una adaptación a las necesidades actuales en el aprendizaje determinara en gran parte la felicidad y éxito en las pistas y en la vida de los jugadores.

 

 RECORDAD SIEMPRE

Cuando te pregunten a cerca de los errores que mejor respuesta puedes dar que la que hizo en su momento Thomas Edison inventor de la bombilla de incandescencia:  Estos errores no son fracasos, ahora he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla.

Entrenamiento tenis mental