Blog

Elimina tus barreras mentales de tu tenis en 5 pasos

  |   Tenis Mental

En esta entrada seguiremos  trabajando el entrenamiento mental y explicaremos brevemente cómo en muchas ocasiones no son nuestras limitaciones físicas, técnicas o tácticas sino las barreras mentales de tu tenis las que no nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

Hace unos pocos días, durante una de las ponencias del curso GPTCA (ATP certified) en el CAR de Sant Cugat, me di cuenta que a todos los niveles, los jugadores tenemos nuestras barreras y solo superándolas podemos seguir adelante.  Mi momento de claridad surgió cuando Alex Corretja explicaba una anécdota de la temporada 2002 cuando compartía preparador físico con su gran amigo Albert Costa. Alex explicaba como Albert nunca era capaz de terminar de subir unas escaleras como parte de un ejercicio muy duro que ambos realizaban frecuentemente.  Lo increíble y que a mi me cautivo fue el poder que tiene la mente porque incluso cuando claramente todos veían que su condición física ya era la adecuada para alcanzar el reto, Albert era incapaz de terminarlo.

Esta anécdota me recordó al cuento de Jorge Bucay, El elefante encadenado donde un elefante adulto y fuerte es incapaz de liberarse de una cadena atada con un simple palo. Esto sucedía porque el elefante tenia una barrera mental des de que era pequeño y había intentado liberarse miles de veces sin éxito de ese mismo palo que en ese momento era rígido e irrompible para un bebe elefante.

El cerebro repite lo que le enseñamos. Si creamos un habito a abandonar ante las dificultades o a desistir ante nuestros retos cuando encontramos la derrota o el error, el cerebro lo automatizara y utilizara en cada una de las futuras situaciones. En muchas ocasiones, incluso cuando el obstáculo físico ya no esta, como en el cuento del elefante encadenado, seguimos siendo esclavos de nuestra automatización a desistir ante las dificultades como arma de protección . Por suerte en Global Tennis Adviser, sabemos que cualquier automatización o habito creado puede ser sustituido por uno nuevo. A continuación, os revelo como con estos sencillos 5 pasos y tu esfuerzo conseguiréis superar vuestras barreras mentales.

PASO 1: Antes de empezar tu reto, debes liberar tu mente de cual pensamientos tóxicos, de los no relacionados con el objetivo y concéntrate en las cosas positivas del momento como puede ser el entorno, tus sensaciones en el cuerpo, tus ganas de jugar, etc…

PASO 2: Durante todo el reto mantén un dialogo interno positivo centrándote en lo que has conseguido hasta entonces y lo dispuesto que estas a dar el 100 %.

PASO 3: Cada vez que aparezca en tu mente una barrera, repite en tu mente o en voz alta tu frase “BREAKING WALL” que anteriormente hayas trabajado y sigue trabajando. *

PASO 4: Céntrate en pequeñas secciones del objetivo y que la consecuencia de cada mini-reto te lleve a superar tu barrera.

PASO 5: Finalmente, visualiza tu recompensa o celebración que tu te hayas otorgado por el esfuerzo de superar tu barrera para aumentar tu motivación como bien hemos explicado en nuestro articulo anterior: El poder de las recompensas.

Espero que estos pasos te ayuden a superar todas tus barreras mentales de tu tenis como finalmente hizo Albert Costa que después de muchos intentos,  trabajo mental y el apoyo de su equipo consiguió terminar el ejercicio y mientras aun recuperaba el oxigeno y entre maldición y maldición a sus compañeros por hacerle esforzarse tanto dijo: ” nose si después de este ejercicio estaré mejor físicamente, pero haber conseguido esto me va hacer conseguir algo grande este año. Efectivamente ese mismo 2002, Albert se proclamaba por primera vez, campeón del Roland Garros superando duras barreras como ganar a Guga Kuerten el campeón de las 2 ediciones anteriores o remontar en cuartos de final después de perder el segundo y tercer set, este ultimo en el tie break contra Guillermo Cañas.

No lo dudes más ROMPE tus cadenas, conviértete en un experto en superar tus barreras mentales de tu tenis y deja de ver paredes en tu camino  y empieza a ver puerta que se abren con tu esfuerzo liberando tu camino.

* para más información sobre como crear tu frase “BREAKING WALLS” consulta el capitulo del trabajo en el libro Smash your Tennis: 6 secretos para ganar en la pista y en la vida. (http://www.amazon.es/Smash-your-Tennis-secretos-ganar-ebook)

Comparte este artículo de tenis sobre entrenamiento mental en las redes sociales y ayúdanos a llegar a más gente.

cadena rota2013-11-21 01.06.12 pm