Blog

El poder de las recompensas y celebraciones en el tenis

  |   Tenis Mental

En esta entrada de entrenamiento mental explicaremos brevemente de el poder de las recompensas y celebraciones en el tenis y de los secretos que ocultan.

Desde pequeños nos han explicado que, para conseguir una recompensa, tenemos que portarnos bien y muchas veces lo asimilamos a jugar bien. Nuestros padres, las federaciones o incluso a veces nuestro propios entrenadores de tenis nos recompensan según los resultados ya sea con puntos, sponsors o reconocimientos. Todos nos transmiten el mismo mensaje. “Si entrenas bien y ganas este partido tendrás un premio”. Sin embargo, se nos olvida una cosa. Quien determina la recompensar son otras personas pero los únicos que realmente conocemos nuestro nivel de esfuerzo somos nosotros mismos. Parece que los premios solo pueden llegar del exterior. Pero, ¿qué pasaría si recuperásemos el poder de otorgarnos a nosotros mismos las recompensas? ¿Seríamos igual de trabajadores y disciplinados? ¿Superaríamos nuestras propias expectativas?

Un estudio reciente realizado en el colegio privado Liceo Sorolla de Madrid (http://liceosorolla.es) ha estudiado los efectos que tienen otorgar a los niños de 5 años el poder de darse a sí mismos recompensas por el trabajo bien hecho. El estudio ha revelado datos interesantes. En primer lugar, un 86% de los niños se daban recompensas varias veces al día por la consecución pequeños trabajos. La recompensas iban desde tiempo libre para jugar, chocolatinas o poder ver dibujos en la sala de al lado. El estudio también mostró que los niños eran más productivos y completaban las tareas más rápido que de costumbre. Durante el mes que duró el estudio, la profesora no juzgó ninguno de sus trabajos, ni valoró la cantidad de veces que los niños se recompensaban a sí mismos. Lo que si observó la profesora fue una mejora en las capacidades intelectuales y sociales de sus alumnos, quienes estaban más felices y entendía la relación directa que había entre el deber y el placer.

Los jugadores de tenis también podemos hacer este ejercicio de entrenamiento mental y premiarnos a nosotros mismos después de alcanzar un objetivo difícil, jugar un bueno partido aunque se pierda o cuando finalmente dominamos un golpe complicado. Es importante elegir buenas recompensas, como un buen masaje, una cena rica, o alguna cosa que nos produzca satisfacción positiva. Este hábito puede ser muy poderoso y ayudarnos a sentirnos más fuertes mentalmente y a combatir momentos intensos. Aprende a darle la importancia que se merece nuestro esfuerzo y a recompensarlo como es debido. Márcate retos que te motiven y, después, celébralo. Cuanto mayor sea el reto, mayor debe ser la recompensa. En Global Tennis Adviser (http://globaltennisadviser.com/) entendemos la importancia de celebrar tanto los grandes éxitos como los pequeños y forman parte de nuestras rutinas de entrenamiento. Si deseas más información sobre entrenamiento mental y celebraciones podrás encontrarlo de manera fácil y práctica en el libro Smash your Tennis: 6 secretos para ganar en la pista y en la vida. (http://www.amazon.es/Smash-your-Tennis-secretos-ganar-ebook)

Comparte este artículo de tenis sobre el poder de las recompensas y celebraciones en el tenis  en las redes sociales y ayúdanos a llegar a más gente.

Global Tennis Adviser