El Método de entrenamiento GTA

Nuestra metodología consta de un sistema de aprendizaje acelerado para la formación general del jugador y un proceso de entrenamientos específico para cada una de nuestras áreas técnica, táctica, mental y física. Nuestro sistema de aprendizaje acelerado se centra por un lado, en la formación de valores y expansión de la mente, y por el otro, en el proceso de entrenamiento especifico centrado en el desarrollo de las habilidades tenísticas necesarias del jugador. Nuestro metodología recibe una fuerte influencia del tenis en España y Barcelona. También de forma indirecta nos nutrimos de la Programación Neuro Lingüística (PNL), Psicología deportiva, Mindfulness, Artes marciales y otras disciplinas.

SISTEMA APRENDIZAJE ACELERADO

LOGO

El sistema de aprendizaje acelerado GTA es la consecuencia de la aplicación en pista de los conocimiento adquiridos en nuestras experiencia del tenis en Barcelona (España) y Estados Unidos. También y de forma muy directa, nuestras sesiones de entrenamiento mental nos han permitido identificar las principales dificultades que se encuetran los jugadores de tenis para mejorar su rendimiento. Estas dificultades transmitidas han sido el punto de partida de nuestras investigaciones para crear un sistema donde se creen el menor numero de limitaciones por parte del entrenador y el sistema.

 

Para saber más acerca de este sistema de entrenamiento puedes consultar nuestro libro dirigido a jugadores Smash your tennis donde de manera sencilla y muy didáctica el jugador aprende sobre los valores esenciales del sistema de aprendizaje acelerado. También podéis acceder a nuestro curso de aprendizaje acelerado en el área de formación dirigido principalmente a entrenadores. Nuestro sistema de aprendizaje acelerado se sostiene en 6 principios básicos:

Los 6 Principios Básicos:
PRINCIPIO DE LA ADAPTABILIDAD:

Nada es permanente, todo está en constante movimiento, y cada interacción en nuestra realidad produce un cambio al que te has de saber adaptar. Como dijo Bruce Lee: “Be water my friend”.

 

PRINCIPIO DE LA CERTEZA:

No existe la verdad absoluta. Ninguna opinión, proceso, práctica o pensamiento debe ser irrevocable ya que esto nos impediría adaptarnos.

 

PRINCIPIO DE LA PERCEPCIÓN:

La única realidad útil es la del jugador. La comunicación de GTA ayudará a aclarar y ofrecer espacios de reflexión sin juicios ni opiniones ya que nunca podremos tener toda la información necesaria ni podremos ser totalmente objetivos.

 

PRINCIPIO DEL INDIVIDUO:

El jugador debe obtener la formación adecuada para poder ser capaz de ir adaptándose a cada situación en su realidad de manera independiente.

 

PRINCIPIO HOLÍSTICO:

Sólo con un trabajo integral centrado en la parte mental del tenis, podremos superar pequeños problemas o grandes contrariedades que surjan mientras trabajamos con el tenista.

 

PRINCIPIO DEL CAMBIO:

El jugador experimentará cambios y evoluciones a lo largo de su carrera. Pero sólo de su compromiso dependerá que lo que aprenda le favorezca y lo adopte como rutina.

Curso tennis 2 - tecnica
1779241_684627664914350_1692163629_n
2015-07-11 06.20.13 pm
IMG_14371

PROCESO ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO

Este proceso de entrenamiento específico se divide en cuatro áreas: Técnica, táctica, mental y física. Es un proceso abierto, por esta razón siempre estamos en constante etapas de cambio incorporando en cada una de las áreas las últimas novedades. Cada una de estas áreas ha sido desarrollada por GTA desde cero excepto el área de preparación física. Nuestro objetivo es que el jugador alcance de manera constante, voluntaria y autónoma los siguientes aprendizajes:

1. Estado Mental Óptimo

2. Percepción de la pelota

3. Toma  de decisión

4. Movilidad y ejecución del golpe

5. Análisis y recuperación

Estos procesos tienen influencia de otros deportes o disciplinas artísticas  donde se ha profundizado en aspectos menos tradicionales del tenis pero que nosotros consideramos fundamentales.

5-ADAPT

Área Mental

2015-07-07 11.17.05 pm

El proceso 5-ADAPT esta compuesto por 5 etapas de entrenamiento por las que el jugador va a desarrollar herramientas mentales que le ayuden a mejorar su rendimiento de manera rápida y permanente. Este mismo se enseña utilizando el sistema de aprendizaje acelerado para garantizar la máxima eficiencia. Este proceso se trabaja tanto dentro de la pista (entrenamientos y competición) como fuera de ella.

Detalles de las distintas etapas 5-ADAPT
ANALIZAR LA YO-VERSIÓN INICIAL
2015-07-30-06.37.49-pm

– Se define una imagen clara del jugador/a.

– Identificar creencias limitadoras y potenciadoras.

– Identificar incompatibilidades internas.

– Video-análisis de la situación actual.

– Esta etapa dura aproximadamente entre 3-5 sesiones.

DEFINE LA MEJOR YO-VERSIÓN -ESTADO HULK-
2015-07-31-12.39.03-am

– Determinar objetivos y celebrarlos.

– Definir hábitos y pensamiento concordantes.

– Detonar la pasión por el tenis.

– Visión de la mejor YO-HULK (Mind Map).

– Esta etapa durante entre 4-6 sesiones.

EVALUAR LAS HERRAMIENTAS ACTUALES
2015-07-31-01.22.41-am

– Incompatibilidades entre las dos versiones.

– Plan de acción para cada objetivo.

– Esta etapa dura aproximadamente entre 2-4 sesiones.

INDIVIDUALIZA LAS HERRAMIENTAS ESTABILIZADORAS
2015-07-31-01.48.35-am

– Creación de herramientas para mantener estado Hulk.

– Implementación de las herramientas en pista.

– Generar concordancia interna deseada.

– Esta etapa dura aprox. entre 6-10 sesiones.

VIDEO-SEGUIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE HERRAMIENTAS
2015-07-31-02.06.59-am

– Seguimiento presencial y video-análisis.

– Matizar rutinas.

– Adaptación o creación de herramientas nuevas.

– Se recomienda como mínimo 2-4 sesiones.

NEURO-TEC

 Área Técnica

2015-07-07 11.17.20 pm

El proceso Neuro-Tec es una fusión entre: Primero, los más recientes descubrimientos en el ámbito de la neurociencia aplicada al deporte, segundo, la estructura de las artes marciales tradicionales y por último,   los estudios de biomecánica en el tenis que se están investigando actualmente. Este proceso de aprendizaje esta en constante desarrollo y a día de hoy consta de tres técnicas que son adquiridas de manera sencilla y permanente para conseguir una técnica eficiente de respuesta inconsciente durante el juego.

Detalle de las Técnicas Neuro-Tec
 TÉCNICA PARA GENERAR FLUIDEZ
2015-07-30-03.13.12-pm

– Patrón constante de respiración diafragmática.

– Desarrollar una mente neutral.

– Conocimiento corporal y sensorial.

TÉCNICA PERCEPCIÓN EFECTIVA

– Split Step.

– Habilidades de Procesamiento Visual.
– Biomecánica según Lateralidad visual del jugador.
– Punto de impacto constante.
– Variabilidad cognitiva.
TÉCNICA PARA GENERAR FUERZA
2015-07-30-04.58.55-pm

– Apoyos estables.

– Movilidad eficiente.

– Rotación y transferencia energética de las piernas.

TÉCNICA DE LA SINCRONICIDAD
2015-07-30-04.54.55-pm

– Aberturas anticipadas.

– Movimientos eficientes biomecanicamente.

– Golpes homogéneos.

– Punto de impacto según estilo de golpe.

SMART-TAC

Área Táctica

2015-11-27 05.14.38 pm

Nuestro entrenamiento SMART TACTIC prepara al jugador para tomar decisiones óptimas en las distintas situaciones del partido. En GTA consideramos que estas decisiones, para que sean eficientes, deben efectuarse de manera rápida y automática. Para ello, desarrollamos un amplio esquema táctico inteligente, incrementando las oportunidades de éxito con cada una de las armas que pueda utilizar el jugador dentro de su patrón de juego y que aplicará posteriormente en la estrategia del punto. Nuestro sistema integral esta compuesto de varios conceptos tácticos generales y específicos, basados en las características propias de cada individuo. A diferencia de nuestro proceso específico Neuro-Tec para el desarrollo de la técnica, aquí la gran mayoría de los ejercicios son con pelota viva, para trabajar de manera lo más realista posible la toma de decisión.

Detalles de las distintas 6 Variables Smart-TAC
TODO PASA POR LA CONSISTENCIA

– Sea cual sea tu patrón, se consistente

– Aceptación del error

– Zonas seguras y zonas de riesgo

¿QUE HACEMOS CON LA PELOTA?

– Profundidad

– Direcciones

– Alturas

– Velocidad

– Efectos

¿QUE HACEMOS SIN LA PELOTA?

– Toma de decisión

– Análisis

– Bisectrices

– Variabilidad

SERVICIO Y RESTO

– Mixing Serve

– Servicio + Jugada

– Importancia del resto

TU PATRÓN DE JUEGO

– Análisis de tus cualidades i dificultades (SWOT plan).

– Diferenciar Patrón de juego, estrategia y táctica.

– Patrón de juego general y específico.

ESTRATEGIA Y TACTICA

– Análisis de ti mismo, rival y el entorno.

– Táctica subconsciente.

GLOBAL PERFORMANCE

 Área Prep. Fisica

Global Performance es un centro/laboratorio de preparación física orientado a la resolución de los problemas que surgen en el mundo del deporte (prevención de lesiones, re-adaptación, rehabilitación, mejora del rendimiento…). Todo éste trabajo se lleva a cabo mediante las últimas tecnologías aplicadas al deporte tanto en temas de valoración funcional, como de entrenamiento deportivo. En Global, no sólo contamos con los conocimientos de profesionales con una elevada formación y experiencia en el alto rendimiento, sino que tenemos el privilegio de contar con el asesoramiento de científicos de referencia internacional en el mundo del deporte, con resultados ampliamente contrastados.

Logo-GTA-blanco-cuadrado